dimecres, 6 de febrer del 2013

La Segunda Restauración se agota



La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer. Bertolt Brecht.

Las informaciones que están circulando últimamente en los medios de comunicación y en las redes sociales sobre la corrupción generalizada evidencian una situación límite: el régimen resultado de la Transición fue una Segunda Restauración y, como tal, tiene fecha de caducidad.

Tras la I República, se estableció un sistema político basado en el bipartidismo y en el mantenimiento de un tinglado institucional que caducó en el momento en que los problemas sociales sobrepasaron la capacidad del estado para darles respuesta.

El actual sistema político es una Segunda Restauración, un régimen bipartidista fracasado en su inicio y replanteado después para dar cabida en el centro a un partido como Alianza Popular, que había sido pensado para ocupar el espacio de la extrema derecha dejando la posibilidad de gobernar a UCD. Salvo esta reconfiguración, el sistema democrático en España no ha evolucionado, no ha optado por la adaptación a los nuevos tiempos. Los problemas sociales derivados de la crisis económica le están empezando a sobrepasar.

Lo cierto es que todo está pudriéndose, todas las estructuras sociales (no sólo en la Administración), están afectadas. Cuando todo se viene abajo lo peor no es el derrumbe en sí, lo peor es lo que queda después. Y es que la corrupción no es sólo política, es social y están involucrados los partidos políticos de todo signo, las empresas y mafias de cualquier tamaño, el tercer sector (aún sin tener en principio ánimo de lucro), individuos que no pagan el IVA en una factura…

Cuando todo iba bien y la economía crecía por encima del 3% parecía que no existiera la pobreza o la corrupción. Éstas estaban camufladas y avaladas por la sociedad ya que se consideraba que no afectaba a nadie que alguien rebuscara en la basura o evadiera impuestos. La sociedad miraba para otro lado en el primer caso y reía la gracieta en el segundo. La clase política no estuvo a la altura y se aprovecho de la morfina que se inyectaba la sociedad en forma de falso crecimiento macroeconómico.

La vieja política debe morir del todo, la gestión a base de parches y los análisis a base de supuestas coyunturas deben formar parte del pasado. Debemos hacer un reset; la nueva política debe nacer de una vez. La sociedad requiere soluciones radicales (de raíz) y análisis de los problemas estructurales. La nueva política debe iniciarse tanto en partidos como en sindicatos, entidades del tercer sector y en la ciudadanía en general.

Debemos ser las generaciones nacidas en la Segunda Restauración las que hagamos nacer de una vez la nueva cultura política. No pidamos a las generaciones creadoras y sustentadoras de la vieja Constitución y de las viejas instituciones que destruyan aquello en lo que creen y generen los cambios que necesita la sociedad. Pasemos a la acción.

Las revoluciones se producen, generalmente, en los callejones sin salida. Bertolt Brecht.


Manel Clavijo Losada

1 comentari:

  1. Durante decenas de miles de años, es decir, desde que es posible reconstruir el recorrido de nuestros progenitores a partir de restos arqueológicos y el texto descifrado de papiros y otros documentos más recientes, nadie, ni los favorecidos por la fortuna ni los desvalidos, ha podido disponer de su voluntad ni planear su futuro. En períodos posteriores al florecimiento de las civilizaciones asiria y babilonia, egipcia, grecorromana, de Oriente Próximo y del Lejano Oriente, y de otras posteriores, hasta finales del siglo xviii —cuando la Revolución francesa desbarató las estructuras sociales
    en Francia y toda Europa—, el sistema jerárquico patriarcal permaneció en vigor.
    En la época victoriana, el sistema didáctico, acorde con las reglas sociales vigentes, tenía un carácter autoritario basado en unas reglas jerárquicas que asignaban al adulto encargado de la instrucción de los jóvenes
    una autoridad indiscutible, y al joven, la sumisión a este régimen.

    ResponElimina